Cyberday, una compra segura si estás atento a estos consejos

Autor: Hugo Galilea

Comprar en Internet puede ser una experiencia segura, pero para esto debemos actuar como lo hacemos en el mundo físico, comprando en comercios en los cuales confiamos, revisando las ofertas, estando siempre atentos. El candado de seguridad que indica el navegador no es una verificación del sitio, esa revisión debes hacerla tu. Pensemos que un delincuente siempre estará buscando la oportunidad de robar y es más fácil cuando como víctimas estamos esperando una promoción por parte de nuestra tienda favorita.

Además de siempre utilizar el sentido común, a continuación hemos preparado unas recomendaciones básicas para tu seguridad en compras, cuida tus datos personales y tus transacciones con estos consejos:

  • Los correos electrónicos mensajes de texto, mensajería electrónica como Whatsapp/Signal/Telegram son usados frecuentemente por delincuentes, es por esto que es recomendable escribir la dirección (o enlace) a donde nos lleva y no hacer clic directamente.
  • Si la oferta es muy buena para ser verdad, es posible que no sea verdaderamente una oferta, más bien, una estafa. Revisa que el comercio sea real.
  • No utilizar redes Wifi públicas para comprar, realizar transferencias o digitar información personal o confidencial. Podrían ser redes con un nombre similar al establecimiento pero hechas por un criminal para robar tus datos.
  • De Perogrullo, pero no compartas los datos de tus tarjetas o claves con nadie, aun cuando confíes en dicha persona, una vez que la foto de tu tarjeta sale de tu teléfono, ya no lo controlas.
  • Mantén actualizado tus software. Además de nuevas funciones, las aplicaciones y los software frecuentemente se actualizan para parchar vulnerabilidades descubiertas por hackers de sombrero blanco.
  • Como última medida, revisa siempre tus movimientos bancarios y de tarjetas, esto puede ayudar a detectar un fraude, y según la ley 21.234 que entró en vigor en mayo del año 2020, el emisor tiene un máximo de 5 días hábiles para devolver un monto de hasta 35 UF y 7 días más para lo que supere este monto. Cayendo el peso de las pruebas en el emisor. Desde el día de la denuncia, tienes 30 días para reclamar cualquier cargo hasta 120 días antes de la denuncia. Puedes leer más detalle sobre esta ley acá.

Lo más importante para mantener a tu empresa segura es comenzar con capacitar a tu personal, puedes hacerlo con nosotros, por menos de dos “caramel latte venti” al año. Infórmate acá.

Si tienes algún consejo para compartir, puedes escribir un comentario, o bien conversémoslo en nuestras redes sociales.

Lee estos consejos para el Cyberday!

Click to Tweet