Meta (ex Facebook) multado por 19MM USD

Autor: Hugo Galilea

Meta Platforms Inc., matriz de las empresas que entregan aplicaciones de comunicación tales como Facebook, Instagram y Whatsapp, deberá pagar una multa de 17 millones de euros, aproximadamente 19 millones de dólares por violar las normas de privacidad de la Unión Europea y sus ciudadanos.

La falta de la empresa considera la filtración de 50 millones de cuentas y sus datos desde Facebook el año 2018. La Comisión de Protección de Datos Personales de Irlanda descubrió que Facebook

«No implementó medidas técnicas y organizativas adecuadas»

Hay dos puntos interesantes de esta infracción,

  • Considera aplicable la multa cuando el afectado es miembro de la Unión Europea, esté donde esté y desde donde se le haya brindado el servicio. En este caso el encargado fue el comisionado de Protección de Datos de Irlanda, por tener en este país su HQ.
  • Esta infracción no es producto de una explotación de una vulnerabilidad en los sistemas de Facebook, es más bien una falta en el procedimiento interno y toma de medidas técnicas para el cuidado de datos sensibles de sus usuarios.

El Comisionado de Protección de Datos del país de Irlanda dijo que había descubierto que «Meta Plataforms no contó con las medidas técnicas y organizativas adecuadas que le permitieran demostrar fácilmente las medidas de seguridad que implementó en la práctica para proteger los datos de los usuarios de la UE».

Esta multa no es la primera para la matriz, dado que el Comisionado de Protección de Datos, que tiene una serie de investigaciones en curso sobre Meta, multó el año pasado a su subsidiaria WhatsApp con una multa récord de 225 millones de euros por no cumplir con las normas de datos de la UE en 2018.

Es por esto que cada vez se hace más importante contar con una estrategia de ciberseguridad robusta y demostrable, con procedimientos escritos y aprobados por la alta dirección.

Si tu empresa requiere comenzar por este camino o tus clientes requieren de que tengas una estrategia de ciberseguridad, basada NIST, CIS, certificaciones ISO 27.000 u otro, en Kepler podemos ayudarte.

¿Quieres saber más sobre la nueva multa de 19 millones de dólares a Meta (aka Facebook)?

Click to Tweet