Riesgo durante la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania

Autor: Hugo Galilea

La reciente intervención militar de Rusia sobre Ucrania debe incrementar nuestra preocupación en ciberseguridad. Es una oportunidad para que las empresas actualicen su formación en materia de ciber higiene y seguridad. Las tensiones son altas en Europa del Este y los ciberataques son inevitables.

Al igual que cuando estallaron las estafas de COVID en 2020, aumentando un 600%, podemos esperar que los oportunistas cibercriminales exploten la crisis ucraniana en los próximos días y semanas. Noticias citando fotos únicas, primicias noticiosas o cualquier tema impactante con respecto al conflicto serán utilizados para engañar a los usuarios a hacer clic en alguna trampa informática.

Es importante en la empresa contar con una estrategia de ciberseguridad que incluya los 5 pilares fundamentales: Determinar que defender – Proteger estos activos – Implementar métodos de detección de intrusiones o ataques – Métodos de respuestas anti incidentes – Procedimiento de recuperación frente a un desastre.

Otro paso fundamental es contar con un zar de la ciberseguridad interno en la empresa, persona con el suficiente liderazgo para apoyar la concientización en ciberseguridad, exigir medidas y protocolos dedicados como también buscar puntos de falla única en la organización.

Esperemos que pronto termine de la mejor manera el conflicto, pero mientras, no podemos descuidar nuestra organización y tomemos las medidas correspondientes para estar preparados ante un ataque. Ahora no es un buen momento para desarrollar nuevos proyectos TI, es momento de fortalecer la organización, buscar vulnerabilidades para parcharlas y hacer la empresa una más resiliente.