Robos de cuentas de WhatsApp

Autor: Maria Ignacia Galilea

El robo de cuentas de mensajería instantánea, especialmente WhatsApp, se ha transformado en Chile en la forma de estafa más utilizada por cibercriminales (OS-9 de Carabineros, agosto 2022).

El modus operandi se basa en engañar a un usuario, solicitándole un código SMS que ha llegado a su teléfono. Con este código de 6 dígitos, ellos pueden instalar la cuenta de la víctima en su teléfono y solicitar dinero a través de transferencias a contactos de los grupos de WhatsApp que tenga la víctima.

¿Qué debo hacer para protegerme?

1.- La primera medida, y más importante, es activar la “verificación en 2 pasos”.

Esto se logra, luego de abrir la aplicación, haciendo clic arriba a la derecha en los 3 puntos y seleccionando “Ajustes”, luego “Cuenta” y “Verificación en dos pasos”

Ajustes -> Cuenta -> Verificación en dos pasos.

  

2.- Desconfiar de cualquier llamado telefónico, mensajería de texto, correo electrónico o cualquier forma de comunicación que solicite que usted entregue un código enviado a su teléfono.

 

3.- Mejorar la privacidad de tus cuentas, para esto te recomendamos 2 configuraciones:

a) Permitir ser añadido a un grupo de conversación sólo por contactos.

Ajustes -> Cuenta -> Privacidad -> Grupos

b) Permitir que vean tu foto de perfil sólo tus contactos.

Ajustes -> Cuenta -> Privacidad -> Foto de Perfil

En Kepler determinamos que la medida más importante es activar la autentificación en 2 pasos, dado que, de no hacerlo, los cibercriminales tendrán un trabajo más sencillo para robar tu cuenta y una vez que la tengan, ellos activarán esta medida y no podrás recuperar tu WhatsApp hasta en 7 días.

 

Si fuiste víctima de un secuestro de identidad, te recomendamos dar aviso inmediato a la policía y a tus contactos más cercanos, priorizando aquellos que por tu cercanía y su ingenuidad serían más proclives a caer en un Cuento del tío digital.